miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rosario la ciudad que se cae a pedazos…


Presentamos aquí una interesante nota que sintetiza diversos aspectos del llamado boom inmobiliario y su contracara: el derecho a la tierra y la vivienda.

2SEP
Hace dos madrugadas se desmoronó una casa contigua a un edificio en construcción ubicado en San Luis entre Buenos Aires y  Juan Manuel de Rosas. Un exabrupto más en el boom inmobiliario de los empresarios que ven en esta ciudad monstruo de cemento un tal “progreso” que pudo llevarse la vida de cualquiera.
Si les dijéramos a los integrantes de La Junta Coordinadora del Plan Estratégico Rosario Metropolitana  del “Plan Urbano 2007-2017″ y demás “urbanizadores” y mercenarios, que tienen la posibilidad de que su proyecto-(que hace a esta ciudad -llena de edificios y de gente sin techo- un ejemplo de contradicción e injusticia)- pueda aplicarse hoy en su totalidad por efectos mágicos, en el acto pero al costo de 20 vidas… ¿Ustedes lectores que opinan? ¿Piensan que la junta coordinadora, los empresarios, los partidistas politiqueros, jueces, multimedios de incomunicación y urbanistas aceptarían que se realice su sueño al costo de 20 vidas?…si existiese la posibilidad ¿pagarían ese siniestro y descabellado precio para el fin de una ciudad que solo ellos diseñan y desean? después de todo, 20 vidas no son tantas.
Ocurre que los muertos en obra superan ampliamente ese número. Para ser más precisos tomamos las palabras del superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola: “En el rubro de la construcción, la provincia de Santa Fe tiene un índice de siniestralidad sustancialmente superior al promedio. Hay un 50 por ciento más de accidentes que en el índice nacional, que está en 118 accidentes cada mil trabajadores cubiertos”. Declaraciones recientes: Fuente: http://www.infrapublica.com/noticias/junio-2011/muertes-por-accidentes-en-obras-en-construccion.html. -Tengan en cuenta que no registra trabajadores en negro-
Pero esto no es todo. El obrero constructor gana unos $3500 al mes por una jornada que ronda entre las 8 y las 10 horas diarias (sin mencionar los exabruptos habituales de la explotación). Un mono-ambiente a estrenar vale u$s 85000, es decir que el obrero debería trabajar ocho años, ganando $3500 por mes, sin gastar ni uno solo centavo y utilizarlo todo para el pago del “deseado” mono-ambiente, donde podrá irse a vivir con sus cuatro o cinco chicos felices de estar cerca de los hospitales, escuelas y facultades, en un edificio que al poco tiempo de estrenado se rajará tanto como las expensas rajan al bolsillo de los eternos inquilinos.
Ayer - MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO, a las 9hs una vecina que esta por ser desalojada se reunió con funcionarios de la Dirección Provincial de la Vivienda y Urbanismo. La desalojan por un negocio. De no encontrar una concreta respuesta del Estado, en días estarán durmiendo en la calle, ella y su hija dawn. No encontraron mejor respuesta que un compromiso escrito por un subsidio que debe ser aprobado primero por desarrollo social. Luego de los papelones habituales, productos de la caraduréz y el cinismo de los funcionarios, se retiró el asesor de la Vivienda provincial Luis Ruso, escoltado por policías para que los vecinos indignados no lo linchen.
No resolvieron el problema, a pesar de tener inmuebles a disposicion dicho departamento de vivienda.
En este momento, simultaneo a esta redacción, los vecinos duermen en la puerta de la DPVyU de la calle Santa Fe esperando una respuesta mejor que la del juez: a la calle y a los golpes. Seguirán en lucha.
No son los únicos, cada vez son más los desalojados por el avance del mercado inmobiliario y la “urbanización”.
¿TE PREGUNTASTE DE QUIEN DEPENDE EL PLAN URBANO DE LA CIUDAD DE ROSARIO?
Aca los tenes: ellos son algunos de los culpables: Junta coordinadora del PERM (Plan Estratégico Rosario Metropolitana http://www.perm.org.ar/ ):
Municipalidad de Rosario; Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Bolsa de Comercio de Rosario; Federación Gremial de Comercio e Industria; Asociación Empresaria de Rosario; Grupo Trascender;   Federación de Industriales de Santa Fe;Asociación de Productores de Siembra Directa – AAPRESID; Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina-APROCABOA; Confederación General del Trabajo; Caritas Rosario; Universidad Nacional de Rosario; Concejo Municipal de Rosario; Aeropuerto Internacional Rosario ; Enapro ; Canal 5 Rosario;   Televisión Litoral; Diario La Capital; Ente Turístico de Rosario; Agencia de Desarrollo Región Rosario; Polo Tecnológico Rosario; Ente Transporte de Rosario; Universidad Abierta Interamericana; Universidad Austral de Rosario; Universidad Tecnológica Nacional ; Universidad Católica Argentina.
No existe tal mundo “ideal”, mundo de progreso pregonado por los charlatanes acomodados al mercado y los gobiernos. El obrero muere por la comodidad y el cinismo de sus patrones, bien ubicados en torres de u$s3000 el metro cuadrado. No muere entonces haciendo casas a las que podrá acceder alguna vez. Por el contrario, asisten como mano de obra a estos “grandes proyectos de ciudad” y dejan la vida para que los “señoritos” vivan en la pulcritud que otorgan los cajones de cemento que han cambiado la forma de vida del ser humano. Nunca tendrán un título de propiedad de las tierras que ocupe para vivir; con muchísima suerte o con algun favor de un “amigo” accederá a un plan de vivienda allí donde llega solo un colectivo.
Aquellos que son mano de obra jamás podrán acceder a la tierra, podrán algunos hacerse de un lote comprado después de muchos años de sacrificio, por supuesto en las afueras de la ciudad. Para el resto, solo quedará tomar tierras y edificar como bien saben hacerlo, como buen pueblo trabajador que historicamente se autosatisface ante la “ausencia” del gobierno/Estado, de otro modo vivirían en la calle. 
Pero atención, sobre toda tierra el orden de prioridad es masomenos asi: primero el empresario que vera lindos lotes para sus negociados; luego la justicia que intimará y acosará a los “usurpadores”, enviándoles a la policía con el consentimiento de los ejecutivos públicos y privados… Detrás… el gran festejo del gobierno que avanza en su “proyecto de ciudad”, y arriba de estas marionetas: los grande inversores que dirigen todo: finanzas, bancos, fondos especulativos de “inversión y desarrollo” y más.
Ocurren en el mundo muchos conflictos por la tierra, muchísimos mas de los que podemos enterarnos. En todos los países de América latina se están dando feroces bocanadas de violencia policial/Estatal sobre poblaciones que sin tener tierras son desterrados, eternamente desterrados, desde el Imperio Español hasta el Estado Argentino, creado a sangre y fuego, que ayer necesito de un soldado Cabral y hoy de un albañil, para continuar su feroz búsqueda de “progreso”, de dinero, de bienestar… para unos, e injusticia para la bastardeada gran mayoría.
No a los desalojos –techo y tierra para todxs.
Te invitamos a escuchar el documental radiofónico: 
“Rosario la ciudad de cara al río (y de espalda a los barrios)” en http://www.youtube.com/watch?v=1zqdh4d9q30

No hay comentarios:

Publicar un comentario